La nueva Sede del Colegio de Profesionales de Guatemala: Un proyecto para resignificar los valores labores

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Cortesía de Kolem - Estudio de arquitectura

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Los colegios profesionales de Guatemala han buscado, durante sus más de 70 años de historia, conservar un espíritu de unidad entre los gremios. En el año 1958, Intentando potenciar su comunicación e interacción, se creó una nueva sede para reunir, por primera vez, a los diferentes colegios profesionales en un mismo espacio. Posteriormente, la Asamblea adquirió un terreno propio y en el periodo 1971 y 1972 se llevó a cabo un concurso de diseño arquitectónico del que surgió la propuesta del complejo actual. Hoy en día, la población profesional en Guatemala está creciendo en forma sostenida, y el conjunto proyectado hace casi cincuenta años ya no alcanza para albergar a todos los colegios y agremiados. Prueba de ello es que varios colegios no operan en la sede central, como los colegios de ingenieros y psicólogos. Existe entonces una clara necesidad de expandir la infraestructura de la sede de colegios profesionales, para poder albergar en un mismo conjunto a todos los colegios actuales y a los que se consolidarán en el futuro próximo, satisfaciendo adecuadamente las necesidades de los agremiados.

Es en este marco que la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Guatemala lanza el Concurso Abierto para el diseño arquitectónico y urbanístico de la nueva sede de los Colegios Profesionales (según el plan maestro 2019-2039). Dentro de los plazos establecidos se inscribieron veintiséis equipos, profesionales individuales y personas jurídicas, representando a 38 profesionales. De los 15 proyectos finalmente presentados, se seleccionaron tres equipos ganadores, destacados por la calidad de sus proyectos, su esfuerzo y su enfoque colaborativo. El primer premio fue otorgado al Equipo En Red, formado por el arquitecto Q'uq'ulkan Lainez López (kolem), la arquitecta Victoria Tiu (kolem) y el arquitecto Maximiliano Flores (Consultor Urbano). Conoce los detalles del proyecto a continuación:

Memoria enviada por los autores del proyecto:

El desarrollo de un proyecto arquitectónico y urbanístico no consiste solamente en incrementar áreas construidas; al contrario, es una oportunidad para explorar y optimizar el funcionamiento y alcance de los sistemas que dan vida a los espacios a transformar. Para los colegios profesionales, el proceso de planificación de la expansión de su sede central es una oportunidad para reconocer y resignificar los valores que rigen sus labores, y a través de esta reinvención destacarlos y proyectarlos aún más hacia la sociedad guatemalteca. La coyuntura actual, marcada por la pandemia del COVID-19, plantea aún más retos para la transformación de la sede de los colegios profesionales. Retos que tampoco se limitan a generar infraestructura adaptada a las nuevas normas de distanciamiento o a estar en la capacidad de proveer servicios virtuales, sino a explorar cómo la institución pueda contribuir activamente a la consolidación de una nueva normalidad y a la reactivación económica del país. Por ello, esta propuesta reflexiona sobre los principios que guían el funcionamiento de los colegios profesionales, buscando construir a partir de ellos una apuesta arquitectónica que ayude a ampliar el alcance e incidencia de los colegios profesionales ante los retos que la sociedad guatemalteca afronta y afrontará en los próximos años. 

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La superación de los profesionales es el primer principio que ha orientado la creación y funcionamiento de los colegios profesionales. La misma ley de Colegiación Obligatoria se justifica al buscar “la superación moral, científica, técnica y material de los profesionales universitarios y el control de su ejercicio”. Hoy día, la superación constante es un reto apremiante para todos los sectores de la sociedad, y particularmente para los profesionales. La ciencia y tecnología avanzan a ritmos sin precedentes, y la globalización y cambios en la forma en que nos comunicamos permiten un acceso inmediato a nuevas herramientas y tecnologías. En el contexto actual debe innovarse constantemente. Por ello, el rol de formación y actualización continua, que los diversos colegios ofrecen a sus agremiados, es hoy más relevante que nunca, y se plantea como uno de los ejes que orienta la consolidación de esta propuesta. El desarrollo material de los profesionales es un aspecto de superación destacado en los objetivos de los colegios profesionales que requiere atención especial en este momento. La desaceleración económica actual, a partir de la crisis del COVID, aunada a las dificultades de inserción laboral y desarrollo de emprendimientos, plantea un panorama difícil para muchos profesionales. Ante ello, los colegios profesionales pueden reinventarse como un centro de apoyo al desarrollo económico de profesionales, que incorpore elementos formativos vinculados a integración al mercado laboral y emprendimiento. 

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El espíritu de unidad es el segundo valor o principio compartido por los colegios profesionales que este proyecto destaca, por la importancia que tuvo (y tiene) para que los colegios se establecieran en una misma sede. Los colegios profesionales tienen la oportunidad de capitalizar las conexiones entre ramas académicas, facilitando intercambios entre ellas. Por ejemplo, podría constituirse un centro de información, similar a oficinas de empleo, donde se compartan nuevas convocatorias y datos de profesionales abiertos a nuevas oportunidades accesible a agremiados de todos los colegios, lo cual también contribuiría al desarrollo material de los profesionales. Este proyecto busca potenciar el intercambio e interacción entre profesionales de diversas ramas y generar nuevas sinergias, a través de espacios y actividades que faciliten la interacción entre agremiados de colegios distintos, tanto en situaciones formales como informales. 

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Las conexiones de los colegios profesionales no son únicamente internas o locales, los colegios profesionales son parte de múltiples redes a diversas escalas. Primero, los colegios profesionales vinculan a profesionales de todo el país; y aunque en varios departamentos existen subsedes, estas tienen una relación con la sede central, con la que coordinan diversos procesos. Por ello, puede considerarse que todos los profesionales colegiados del país han tenido o tienen algún tipo de vínculo con la sede central de colegios profesionales. Los colegios tienen también una importante incidencia en la política nacional, con roles en procesos decisivos cómo la selección de autoridades para importantes cargos públicos. Además, como instituciones organizadas se encuentran en la capacidad de expresar las posturas y demandas de los profesionales ante diversas problemáticas. Adicionalmente, existe un importante vínculo con la academia, al desarrollar diversos procesos junto a entidades de educación superior, procesos formativos, por ejemplo. Finalmente, desde una perspectiva espacial, la sede de los colegios tampoco es una unidad aislada, aunque ahora el acceso al complejo es limitado, este forma parte de una zona de ciudad de Guatemala que concentra importantes equipamientos educativos y de salud. Partiendo de todos los vínculos con diversas redes de los colegios profesionales, se plantea la interconectividad como un tercer principio rector del proyecto.

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La sostenibilidad ha tránsito de ser un aspecto deseable a ser un elemento fundamental de todo proyecto de desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), y otros marcos nacionales e internacionales, indican que nuevas intervenciones o proyectos deben hacer un uso adecuado y eficiente de los recursos, que asegure que estos estén disponibles para las próximas generaciones. Sostenibilidad que también implica resiliencia y versatilidad, para acoplarse a los contextos y afrontar los retos en constante evolución. Los colegios profesionales también persiguen este objetivo, y el máster plan y bases para el planteamiento del nuevo proyecto arquitectónico enfatizan la importancia de la sostenibilidad del proyecto. Sostenibilidad que no debe contemplar sólo aspectos ambientales, sino sociales y económicos. La sostenibilidad es el cuarto y último principio para el desarrollo de este proyecto, y se buscará que la propuesta constituya un modelo de sostenibilidad en múltiples dimensiones. 

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La sede de colegios profesionales no es sólo un espacio para procesos administrativos, es un lugar donde los profesionales dimos un importante paso al integrarnos a los distintos colegios. Es también un lugar de formación y encuentro. Ante la transformación de su infraestructura, los colegios profesionales tienen la posibilidad de reinventarse y proyectarse aún más, consolidándose como una institución y espacio central en el país para: 

  • Seguir impulsando la superación de los profesionales y sociedad guatemalteca, buscando soluciones innovadoras.
  • Reforzar la comunicación y unidad entre gremios promoviendo, promoviendo enfoques multidisciplinarios.
  • Ampliar las interconexiones, tangibles e intangibles, de los colegios profesionales con redes políticas, académicas y ciudadanas. 
  • Plantear un modelo inspirador de sostenibilidad para el desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos versátiles y resilientes. 

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "La nueva Sede del Colegio de Profesionales de Guatemala: Un proyecto para resignificar los valores labores" 12 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953990/la-nueva-sede-del-colegio-de-profesionales-de-guatemala-un-proyecto-para-resignificar-los-valores-labores> ISSN 0719-8914

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